Tres zonas arqueológicas por conocer cerca de Chetumal.

Mascarón

¿Eres fanático de las zonas arqueológicas? ¿Quieres conocer más sobre la misteriosa civilización maya que vivió en esta zona de Quintana Roo hace cientos de años?

Te damos una lista de los sitios arqueológicos mayas más prominentes de la región que rodea a Chetumal, todos a una corta distancia en automóvil o transporte público.

 

OXTANKAH

Conociendo Oxtankah

Foto de Luis Enrique Ruiz Muñoz

La primera en conocer es la zona más cercana a la ciudad, ubicada a sólo unos 25 minutos en automóvil o transporte público, un tramo aproximado de 12 km.

Es la ciudad prehispánica más grande e importante que se ha descubierto en la bahía de Chetumal. Los primeros grupos mayas asentaron su residencia en Oxtankah alrededor del año 600 a. C., permaneciendo ahí hasta 1100 d.C.

En ese espacio temporal acontecieron tres momentos de alta densidad poblacional: Preclásico tardío (300-50 a.C.) Clásico temprano (250-600 d.C.) y Clásico tardío-terminal (600-900 d.C.). A la entrada de los españoles, Oxtankah tenía unos 400 años de haber sido abandonada.

Servicios disponibles en la zona:

  • Estacionamiento.
  • Centro de Información.
  • Sanitarios.

Horario:

Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.)

Costo de acceso:

Entrada general: 55 pesos

 

KOHUNLICH

Conocer Kohunlich

Foto de Luis Enrique Ruiz Muñoz

 

Esta antigua ciudad maya se ubica aproximadamente a 70 km de Chetumal. El asentamiento se localiza en área donde conviven un paisaje plano con drenaje subterráneo y un lomerío con cerros, pequeñas cañadas y aguadas.

Se conforma por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales, rodeados de tierras fértiles para el cultivo, ubicadas en una extensión de 14 km2.

La primera ocupación de Kohunlich se ubica en el Preclásico tardío (300 a.C. -250 d.C.). El crecimiento del asentamiento continuó hasta el Postclásico temprano (1000-1200 d.C.), época en la que los mayas depositaron ofrendas de incensarios en los templos y acondicionaron cuartos y plataformas alrededor de los edificios principales o en los conjuntos habitacionales.

Servicios disponibles en la zona:

  • Unidad de servicios.
  • Estacionamiento.
  • Sanitarios.
  • Taquilla para la expedición de boletos.

Horario

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.)

Costo de acceso:

Entrada general: 70 pesos.

 

DZIBANCHÉ-KINICHNÁ

Conoce Dzibanché

Foto de Luis Enrique Ruiz Muñoz

 

Se desconoce el nombre original de este asentamiento. Dzibanché es el nombre que Thomas Gann (médico militar y arqueólogo amateur inglés) asignó al sitio durante su visita en 1927. Es un vocablo maya que significa “escritura en madera” y hace alusión a los dinteles de madera tallada ubicados en los vanos del Templo del Edificio VI, los cuales fueron retirados para garantizar su conservación.

El complejo Dzibanché – Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén.

El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 km2 y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná, grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.

Para conocer este complejo deberás viajar 85 km de distancia desde la ciudad de Chetumal.

Servicios disponibles en la zona:

  • Unidad de servicios
  • Sanitarios.

Horario:

Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.)

Costo de acceso:

Entrada general: 60 pesos.

 


Para conocer más lugares interesantes de los alrededores de esta capital visita TuChetumal.com


Hotel Noor te brinda una opción cómoda y accesible para visitar Chetumal y planear tu excursión a estos lugares. Da un vistazo a nuestras habitaciones o haz una reservación aquí.

Recuerda que tienes un descuento de 20% al reservar en línea.

Deja un comentario